PROBLEMATICA DE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

GUERRAS DE RELIGION DEL SIGLO XVI

Estimados alumnos.

PREDOMINIO ESPAÑOL
Francia en el siglo XVI
Las Guerras de Religión
Durante los últimos años del siglo XVI (1562-1598) Francia padeció las llamadas Guerras de Religión, que
socavaron la autoridad real, amenazaron la independencia del país y produjeron gran cantidad de víctimas.
Durante los reinados de Francisco I y de Enrique II, a pesar de las persecuciones realizadas contra los
protestantes, éstos aumentaron su número y organizaron sus iglesias en toda Francia. Sostenían el calvinismo y adoptaron
el nombre de hugonotes.
Las ideas calvinistas tuvieron éxito entre los nobles y los grandes propietarios. Los apoyaban los príncipes
alemanes y también Inglaterra.
Los reyes que reinaron en esta época -Francisco II, Carlos IX y Enrique III- se manejaron con mucha impericia
y prepararon la situación para los enfrentamientos armados entre católicos y calvinistas.
Ambos grupos religiosos formaron partidos políticos que se habrían de enfrentar en una prolongada guerra.
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Los católicos, encabezados por Francisco de Guisa, eran mayoría en la población, dominaban en la corte y en el
Consejo real. Querían el exterminio de los hugonotes. Contaban con el apoyo de Felipe II de España y con el de Papa.
Las guerras entre estos dos grupos suelen dividirse en dos períodos:
I. 1562-1573
Estos enfrentamientos dejan alto número de muertos. Por la Paz de Ambroise se establece una tregua y se
garantiza libertad de conciencia para los hugonotes. Estos obtienen en 1570 cuatro plazas fuertes: La Rochelle, Cognac,
Montauban y la Charité.
En este período se produce la Matanza de San Bartolomé, 1572, en la que fueron asesinados numerosos
calvinistas. Los hugonotes, a pesar de esto, logran retener La Rochelle.
II. 1574-1598
Los calvinistas formaron la Unión Protestante y los católicos la Liga Católica. Los primeros estaban dirigidos
por Enrique de Navarra pretendiente al trono francés. Los católicos por Enrique de Guisa, quien realizó una alianza
con Felipe II de España para recibir auxilio en dinero y tropas. El rey de Francia era Enrique III, por esta razón se llamó
a ésta, la Guerra de los Tres Enriques.
El rey de Francia, Enrique III, era un hombre de pocas luces que no tenía una posición clara. Estaba enfrentado
con el duque de Guisa porque éste pretendía reemplazarlo en el trono y lo mandó a asesinar. Poco después él mismo caía
asesinado.
De esta manera quedaba como heredero al trono Enrique de Navarra, quien derrotó a la Liga Católica pero no
pudo entrar en París.
En la ciudad se habían instalado tropas españolas con el propósito de defender la religión católica. Felipe II
propuso a su hija Isabel, nieta de Enrique II de Francia por parte de madre, para ocupar el trono. Desconocía así la ley
sálica. La población reaccionó y se opuso.
* Averigua qué establecía la ley sálica.
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En esta situación, Enrique de Navarra -que hasta se había aliado con la reina Isabel de Inglaterra, la gran
enemiga del catolicismo- toma la decisión de hacerse católico. De este modo fue aceptado y coronado como Enrique IV
en París.
* Se dice que Enrique de Navarra, para poder acceder al trono y dado que se le impedía la entrada a la ciudad, exclamó:
«París bien vale una misa». ¿Podrías explicar el significado de esta expresión?
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La guerra con España continuó hasta 1598 en que se promulgó el Edicto de Nantes, que aseguraba a los
protestantes la libertad de conciencia, una justicia imparcial y les permitía conservar 100 plazas fuertes. Finalizaban de
este modo las guerras de religión y comienza un período de tolerancia.
Enrique IV, asegurado el trono y ayudado por el duque de Sally pudo dedicarse a la reorganización interior del
país. Restauró la autoridad real, pues las provincias del reino habían quedado a merced de los gobernadores y grandes
propietarios.
A causa de las guerras la situación económica era desastrosa. Logró bajar la deuda nacional en 10 años.
Construyó caminos, canales, puentes, mejoró el comercio y la industria. Impulsó la creación de manufacturas de lujo para
que Francia pudiera exportar sin competencia los paños de Reims, los tapices de gobelinos, cristalería, objetos de oro y
plata y armas.
Con respecto a la política exterior mantuvo el enfrentamiento con España pero sin llegar a una guerra. Murió
asesinado en 1610.

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despues de todo el panorama
mostrado  dejo un vinculo que sirve de guia para comentar el tema propuesto

http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/LD84790846698547914.pdf

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Hipotesis: francia se involucro en las guerras de religion, mas por el absolutismo  reinante que por  creencias  religiosas

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Pueden responder un comentario de 3 parrafos, señalando entre otras cosas: tu nombre el grupo al que perteneces y las objeciones a otros compañeros.


un saludo cordial

hasta pronto

Comentarios

Pienso que la hipotesis es verdadera, todas las naciones siempre han querido un poder, han querido ser gobernantes, aunque unas más que otras eso si, especialmente cuando se ha teniado tanta industrialización y se es más desarrollado que otros paises, lo cual es el caso de francia, participan desde sus inicios en una religión católica en ocasiones impuesta por personajes que llevan a cabo con esta intereses únicamente económicos aprovechandose de quienes realmente tienen una creencia y una convicción ante un dios en el que creen y respetan. Como los gobernantes buscan hegemonia en su tierra quieren que sus mandatos lleven a su pais a ser quien gobierne sobre los otros, quisieran globalizarse y apoderarse del mundo, imponer sus reglas, sus pensamientos y sobre todos sus creencias, de allí parte la idea de afortunada de que todos pensamos distintos y se llevan a cabo relaciones que llegan a diluirse completamente por no compartir ideas y pensamientos. La religión y sus creencias es la parte más importante de la vida del hombre, por lo tanto sus actividades llaman la atención, reunen a la gente, hace que esta confronte ideas, lo cual para el poderio francés no es conveniente si se quiere engrandecer y sobre todo enriquecer, que es lo que buscen en ocasiones algunas religiones, es claro que existe por las razones anteriores un absolutismo reinante para francia en el siglo XVI.

yes i lov u

“Contra argumento” Segundo argumento Con respecto a todos lo comentarios escritos en la pagina los e podido leer para completar mi argumento y expandir mi conocimiento. Con respecto a lo que dice Diana Tapiero y Lehidi Johana Francia se involucra a las guerras de religión mas por su aspecto religioso que por el absolutismo pero también podemos ver en otros argumentos como se ve la idea de que los grupos religiosos, lo que querían era dejara una sola religión y acabar con su oponente. Por eso era que intentaban llegar al poder en Francia. Si vemos los diferentes aspectos de cada grupo que fue protagonista de las guerras de religión cada uno debería tener sus intereses personales, supongo que los católicos llevaban una serie de reinado durante toda la edad media que no querían perder y tenían que conservarlo a como diera lugar mientras los protestantes o hugonotes lo que querían era darse a conocer y mostrar su doctrina a todo el mundo. En estos momentos para mi la hipótesis es cierta pero también es falsa en la medida de que los hugonotes de Francia estaban peleando por la religión mientras los católicos estaban luchando por seguir en el poder y no seguir perdiendo tanto poder.

Profe que tal estubo el viaje

Maria Alejandra Torres, me parece que hiciste un comentario muy bueno porque en el reflejas una parte del contexto historico de la epoca, y al mencionar el hecho de las persecuciones te centras bien en el verdadero significado que tenian. Yo creo que esta guerra tenia una mascara muy evidente, la cual cubria el objetivo principal "El poder", creo que tu quieres expresar una idea similar a la mia, por eso estoy deacuerdo con tu comentario.

Estoy de acuerdo con Karen Viviana Rátiva Sáenz, el poder que tenía el absolutismo y la religión, en la mente del pueblo, era muy grande y era capaz de dominar todo un país, a lo que se refiere Karen con: “son instituciones que están directamente relacionados, es decir van de la mano.”, es que las dos buscan tener dominio sobre un grupo de personas determinadas, las dos necesitan tener “seguidores” que hagan vigente su existencia. Pues el absolutismo necesita de un grupo al cual dominar y tener de el control absoluto social, político y económico; y la religión igualmente necesita de un conjunto de personas que siga y crea en normas morales para la conducta individual y social, y en prácticas rituales. Francia necesitaba poder y se encubrió tras la religión, la cual poseía el poder que Francia necesita, para dominar al pueblo y sentir un apoyo, así obtener poco a poco el poder anhelado por aquel país. Ese fue su plan, Francia se vio en la necesidad de ponerse una máscara y engañar al mundo, para todos defender la religión era algo importante para Francia, pero ellos tenían muy claro cuál era su objetivo y sentían que tenían un plan que no iba a fallar. Y como dice Karen y muy seguramente como lo pensaron en Francia “El fin justifica los medios”.

Contracomentario a Margarita Santana. No me parece que la religion fuera una excusa para que el pueblo creara sus corrientes ideologicas, mas bien creo que le sirvio de argumento a Francia para que se metiera en la guerra. Ademas no creo que los calvinos y catolicos entraran en batalla solo para defender sus ideales religiosos, sino con un fin mas alla de sus creencias, obviamente el poder.Y menos creo que el pueblo los alla creado, fueron creados para dominar o controlar al pueblo que es distinto.

Contracomentario a Margarita Santana. No me parece que la religion fuera una excusa para que el pueblo creara sus corrientes ideologicas, mas bien creo que le sirvio de argumento a Francia para que se metiera en la guerra. Ademas no creo que los calvinos y catolicos entraran en batalla solo para defender sus ideales religiosos, sino con un fin mas alla de sus creencias, obviamente el poder.Y menos creo que el pueblo los alla creado, fueron creados para dominar o controlar al pueblo que es distinto.

Contra comentario a Juan Sebastián Rojas En mi opinión la principal y central causa del protestantismo si es el régimen absolutista, pues este afectaba en todos los aspectos a la saciedad francesa (economía, religión, sociedad), pues el papa dirigente de la religión y prácticamente de toda Europa tenia todo el control. Obvio si la inteligencia de la población en aquel entonces influye en el desarrollo del protestantismo, pero todo esto es alimentado por el estilo de vida que es llevado bajo dicho régimen.

Contracomentario a Juan Sebastian Rojas En mi opinion la principal y central causa del protestantismo si es el desacuerdo de los franceces con el regimen absolutista, porque dicho manejo del poder afectaba todo tipo de factores (economicos, sociales, religioso), pues todo se majenaba en torno a las ordenes del papa lider de la religion catolica y practicamente dirigente de toda europa. Obvio es llevado a cabo y progreaso mucho gracias a la inteligencia de las personas pero todo esta reaccion es alimentada por el modo de vida llevado bajo el absolitismo.

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